¿Dónde se cultiva la colza en España?

Castilla y León es el mayor productor, con 47.870 hectáreas, seguido de Cataluña, con 17.239, y Castilla La Mácula (12.289). “La clave no es otra que el tiempo español, disponemos la aptitud de generar mucho más colza que absolutamente nadie. Un año fundamental para el campo por los estragos de la sequía y el desabasto por la guerra de Ucrania. Un inconveniente que viene de Europa pero en España el Ministerio no fué con la capacidad de contestar asegurando todos y cada uno de los elementos

Las alarmas han recrudecido en el campo agrario por el hecho de que al comprobar el Plan Estratégico Nacional de la PAC que se va a poner en marcha desde 2023 , la Comisión Europea (CE) cuestionó ciertos apoyos puntuales que les da España "además de esto" de ellos 2 barras

Alemania y Francia lideran

"Es un enorme exitación para ACOR y sus asociados que los enormes predecesores de la implantación en Castilla y León de este cultivo tan productivo para el agricultor, la supresión de absurdos prejuicios y la seguridad que se transforme en unos años en uno de los más importantes referentes del cultivo extensivo de la comarca".

“Y aún queda margen para medrar”, según enseña.

Resurgimiento de la colza tras 37 años de ostracismo

Zamora es la provincia que mucho más se ha beneficiado de la reactivación de este cultivo, con 11.400 hectáreas plantadas, y Valladolid (8.000) después. de Salamanca (2.000), Ávila (3.400), León (2.400), Segovia (2.000), Soria (1.560), Burgos (1.500) y Palencia (1.300).

El desarrollo de siembra, como notificó a Efe el secretario general de la Unión de Labradores y Pequeños Labradores (UPA), Aurelio González, allí por septiembre -en relación llegan las lluvias- y se puede realizar con exactamente la misma maquinaria para cultivar cereales o remolachas.

Fertilización de fondo, asiste para la implantación

La colza es un cultivo muy riguroso en fósforo. De ahí que se aconseja abonar el fondo con un abono NPK que aporte los tres macronutrientes. Por servirnos de un ejemplo, 8-15-15 es buen fertilizante base para la colza. Puesto que la colza no requiere bastante nitrógeno para la implantación, sino se precisa en el final del invierno.

Como sabes, las semillas de colza se tienen la posibilidad de cultivar desde principios de septiembre hasta mediados de octubre. Sin embargo, como se desea tener una planta de tamaño medio a inicios de invierno, los profesionales aconsejan plantar a la mayor brevedad.

Las especificaciones de la colza

La siembra de la colza se efectúa entre la primera semana de septiembre y mediados de octubre. Uno de los más importantes requerimientos de este cultivo es el suelo húmedo, con lo que la fecha precisa de siembra puede cambiar, cuando menos en secano, gracias a la climatología. Otra característica de la colza es que su semilla es pequeña, con lo que resulta conveniente plantarla a unos 2 o tres centímetros de la área. Los más destacados suelos para su desarrollo son esos con suelo profundo y buen drenaje, puesto que la raíz de esta planta es mucho más sensible a la compactación profunda que otros cereales afines. Por otra parte, es una clase muy polivalente que deja trabajar con toda clase de plántulas, desde la clásico hasta la siembra directa.

Además de las consideraciones climáticas, se aconseja cultivar colza cuanto antes. El propósito es que en el momento en que llegue el invierno las plantas ahora tengan las mejores peculiaridades, que tienen la posibilidad de tener cuando menos ocho hojas, un cuello de unos ocho centímetros de diámetro y una raíz de entre siete y veinte centímetros de largo.

Subir