¿Cuánto tiempo tarda en crecer el hinojo?
Recolección del hinojo Generalmente, se calcula que tienen que transcurrir unas quince semanas desde la siembra hasta la recolección. Además de esto, como no acepta realmente bien el frío, se aconseja cosechar esta hortaliza antes que llegue el frío, puesto que no soportará realmente bien las heladas.
Hinojo, la yerba que sabe a anís
El hinojo no es para todos, pero si disfrutas el anís... ¿deseas cultivar hinojo en tu mesa de cultivo? La naturaleza fue creativa con esta yerba aromatizada, dándole un gusto particular y algo anisado. Perfecto para paladares que procuran novedad en sus comidas.
Cultivo de hinojo en el huerto
Siembra de hinojo: tenemos la posibilidad de decantarse por siembra directa o preparación de viveros o plantones. Si las semillas se sostienen a unos 20ºC no van a tardar mucho más de una semana en germinar. En tiempos tibios tenemos la posibilidad de comenzar a plantar hinojo en el mes de febrero y marzo, en tiempos mucho más fríos se tienen la posibilidad de elaborar semilleros protegidos o plantar algunas semanas después.
Trasplante de hinojo: un mes tras la siembra tenemos la posibilidad de trasplantar las plántulas de hinojo a su localización determinante. La noche antes del trasplante, riegue el área, añada algo de compost o humus de lombriz y déjela bien acolchada y flexible. Retire de manera cuidadosa las plántulas de las plántulas intentando de dañar lo menos viable las raíces y los tallos y ponga las plántulas en orificios, cubra esmeradamente con tierra y riegue levemente. Deja un espacio entre plantas y plantas de 25 a 35 cm.
Regar
Una vez hemos plantado, vamos a tener precaución de regar equilibradamente a lo largo de las primeras semanas, esto es, solo regaremos en el momento en que apreciemos que la tierra está seca. En el momento en que los brotes estén fuertes, regaremos de 2 a 3 ocasiones a la semana, pero ten en cuenta que, en dependencia de la climatología, estos riegos tienen la posibilidad de ser mayores o inferiores.
La cosecha se efectúa a fines de invierno o primavera, desde ese instante tenemos la posibilidad de agarrar las hojas y frutos. El bulbo se recogería entonces en otoño y, para recogerlo, usaremos herramientas limpias y vamos a cortar el bulbo dejando plantada la raíz. Es un asesoramiento cosecharla antes de la floración, por el hecho de que en el momento en que se desarrolle el tallo central, vamos a perder una gran parte de la parte comible.
Precaución del hinojo
- Pone la planta en una situación de pleno sol.
- Corrobora en el momento en que riegas que drene bien.
- Retire las partes secas o amarillas.
Corto historia
- Puedes eliminar las semillas para añadir a las ensaladas o realizar un aceite infusionado para marinar y cocinar a lo largo de todo el año
)
El hinojo es una yerba con un gusto despacio pero propio afín al regaliz y habitual en platos del sur de Europa y la zona mediterránea. Todas y cada una de las unas partes de la planta son comibles en el momento en que están en flor, incluyendo las semillas. El hinojo forma parte a la familia de las zanahorias y es una planta perenne.