Concepto de docente segun freire
¿Qué es el docente según Freire?
Para Freire el hecho de que el docente sea ético en su actuar a su vez lo lleva a gestionar el desarrollo moral y ético del estudiante, traduciendo esto en un constante llamado a la educación en valores ciudadanos desde la escuela.
¿Qué es ser docente según Vigotsky?
Vigotsky ve a la educación como un proceso en el cual el docente es un guía, un facilitador que da las herramientas para que el estudiante pueda desenvolverse y así adquirir el conocimiento, que le ayudará a desarrollarse cognitivamente.
¿Qué es la profesión docente según autores?
Hay autores, como Jover, que hablan de profesión docente, de un modo más específico como aquella profesión que «implica, además de un saber y un saber hacer, una preocupación ética que consolida y justifica su actuación ante la sociedad»3.
¿Cuál es el rol del educador popular según Paulo Freire?
La educación popular, tal como afirma Freire, entiende que «enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción», lo que supone contextualizar la enseñanza plenamente no solo mediante las dinámicas en el aula sino trasladando al alumno al medio que lo rodea.
¿Cuál es el rol docente según Piaget?
Piaget: Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.
¿Cuál es el rol del docente en la teoría de Bruner?
Estimula a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática. Potencia las estrategias metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender. Estimula la autoestima y la seguridad. Se potencia la solución creativa de los problemas.
¿Cuál es el rol del docente?
“El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa.
¿Cómo enseñar según Paulo Freire?
(Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe). “Enseñar no es transferir conocimientos sino crear las condiciones para su producción o construcción” (Paulo Freire – Pedagogía de la Autonomía).
¿Cuál es el pensamiento de Freire?
“La principal contribución, es el concepto renovador de la educación. La educación para Freire es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo. Según Freire la educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad.
¿Cuál es el papel del maestro en la teoría sociocultural?
El profesor actúa como orientador, mediador y facilitador de los aprendizajes.
¿Qué dice Vigotsky de la educación?
Vigotsky considera a la educación for- mal, es decir a la escuela, como fuente de cre- cimiento del ser humano, si en ella, se introdu- cen contenidos contextualizados, con sentido y orientados no al nivel actual de desarrollo del párvulo, sino a la zona de desarrollo próximo.
¿Cómo se aplica la teoría de Vygotsky en el ámbito educativo?
¿Cómo aplicar las ideas de Vygotsky en el aula? Consejos para aplicar las ideas de Vygotsky en una clase: Deja que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje: Diseña actividades en las que no estés todo el tiempo al frente de la clase, es decir plantea más preguntas que respuestas.
¿Qué dice Lev Vygotsky de la pedagogía?
Sinopsis de Vygotsky y la pedagogía:
Las teorías de Vygotsky son fundamentales para cualquier debate serio sobre los procesos de aprendizaje de la infancia. Según Vygotsky, los niños no se desarrollan aislados, por lo que el aprendizaje tiene lugar cuando interaccionan con el entorno social.
¿Qué es la educación según Montessori?
Maria Montessori/Educación
¿Cómo se llama la teoría de Ausubel?
Ausubel (1976, 2002), autor de esta famosa etiqueta, caracterizó el aprendizaje significativo como el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.
¿Cómo se da el aprendizaje según Skinner?
La base de la teoría de Skinner, sobre el aprendizaje de las conductas simples o complejas en animales y humanos, es el efecto de las consecuencias de la acción. Con el refuerzo se pueden aprender conductas deseadas y mediante el castigo eliminar un comportamiento no deseado.
¿Cuáles son los 4 modelos educativos?
6 principales tipos de modelos educativos
- Modelo tradicional de enseñanza. ...
- Modelo conductista. ...
- Modelo constructivista. ...
- Modelo proyectivo. ...
- Sunbury. ...
- Ruta Pedagógica 2030.
¿Qué es la educación para Rousseau?
Para Rousseau educar al niño, según su naturaleza, implica proveerlo de las herramientas más eficaces para que pueda vivir y vivir bien, libre y feliz en un mundo que no está hecho ni para el bienestar, ni para la felicidad ni para la libertad (pág.
¿Cuál es el rol del maestro según el método Montessori?
El maestro Montessori es un guía que trabaja en el seguimiento del alumno. Sin embargo, la relación que se establece entre el alumno y el maestro no es vertical, sino horizontal. El conocimiento se transmite tanto del maestro al alumno como del alumno al maestro.
¿Cuál es el mejor modelo de enseñanza?
El modelo constructivista es uno de los más aceptados y utilizados en la actualidad. En él, el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje y el docente se centra en orientar y plantear retos y preguntas que les permitan resolver problemas reales.
¿Cuál es el modelo educativo más importante?
El modelo tradicional de enseñanza.
El más empleado a lo largo de la historia, parte del principio de que enseñar es transmitir conocimientos, que son poseídos por el educador. En este modelo, el alumno ocupa un rol pasivo, es un mero receptor del conocimiento que el educador debe verter sobre él.